Imagen de sesión en el Senado.
Imagen de sesión en el Senado.
Foto
Congreso de la República

Share:

Senado hundió artículo de PND que implementaba recomendaciones de Comisión de la Verdad

Como una obligación para las entidades públicas.

Con ponencia de la senadora Maria Fernanda Cabal Molina, (Centro Democrático), la plenaria del Senado eliminó el artículo 8 del Plan Nacional de Desarrollo, que obligaba a la implementación por parte de las entidades públicas las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Entre otras cosas, la propuesta planteaba la creación de un ministerio para la Paz y la Reconciliación, la eliminación gradual de la obligatoriedad del servicio militar y la separación de la Policía del Ministerio de Defensa.

Ante el resultado negativo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, pidió la reapertura de la votación, porque para el Gobierno los principios de reparación, no repetición y verdad son fundamentales para alcanzar la paz total, no obstante, en la nueva votación fue ratificado el resultado inicial y se negó el artículo 8 del Plan.

Artículos que pidieron ser eliminados

Dos artículos que han suscitado polémica y la oposición solicitó su eliminación del Plan de Desarrollo, el 91 y el 30, que autorizan el manejo de la contratación a través de asociaciones público populares y crean los Consejo Territoriales del Agua, recibieron el visto bueno de la plenaria.

Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, pidió la eliminación del artículo 91 porque en su parecer abre la puerta al lavado de activos a través de la contratación pública al autorizar las asociaciones público populares, al tiempo que le restaría autonomía a los mandatarios locales.

“Estas asociaciones público-populares podrían convertirse en el lavado de activos más grande de Colombia. El 85% de las vías terciarias en el país las hacen los alcaldes y los gobernadores y, de aprobarse, la contratación se haría directamente con el Gobierno Nacional aumentando la burocracia, acabando con la descentralización y quitándole facultades a los mandatarios locales”, argumentó el senador Uribe Turbay, pero la plenaria determinó con 57 votos en contra y 20 a favor, mantener el artículo dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

La plenaria de Senado negó, también, la proposición de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, que pedía la eliminación del artículo 30 mediante el cual se crean los consejos territoriales de agua.

Según Valencia, “Colombia ya tiene los planes de ordenamientos de las cuencas hídricas donde se distribuye el agua y se dice que se va a hacer”. Considera que estos consejos “terminarían decidiendo cómo se utiliza el agua”.

Así mismo, con 59 votos a favor se eliminó el artículo 207 con el que se pretendía aumentar del 1 al 6% las transferencias eléctricas que deben pagar las empresas que construyan proyectos de energías renovables no convencionales como la solar y la eólica, proposición del senador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático.

Este miércoles continúa la discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Mundial de la Vida”, que por mandato constitucional debe ser aprobado antes del 7 de mayo

*Con información del Congreso de la República

Más sobre este tema: